Todo sobre la Liposucción

Mantener la conversación sobre la diversidad a lo largo de la cirugía plástica

Cuando el miembro de ASPS David Watts, MD, mira hacia atrás en su tiempo hace más de 30 años como el único afroamericano en residencia en la Universidad Johns Hopkins, recuerda, tal vez no es sorprendente, una existencia bastante solitaria.

“Es difícil si estás aislado para aguantar allí durante ocho años”, dice. “Es difícil.”

En las décadas posteriores a su graduación y construcción de una exitosa práctica privada en Vineland, Nueva Parte, el Dr. Watts dice que aunque se han hecho progresos, es necesario lograr más. La cuestión de la diversidad – o la falta de ella – como en tantas otras facetas de la sociedad, sigue pendiendo sobre la especialidad de cirugía plástica.

Según un informe 2015-16 de la Asociación de Colegios Médicos Americanos, los caucásicos representan el 57.1 por ciento de los graduados de la escuela de medicina, mientras que los asiático-americanos siguen el 21,1 por ciento, seguidos por afroamericanos y latinos, que constituían sólo 5.5 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, de graduados de la escuela de medicina.

Un estudio de PRS de 2009 titulado “La diversidad étnica sigue siendo escasa en cirugía plástica académica y reconstructiva” informó que los asiático-estadounidenses constituían el 10,9 por ciento de la facultad de cirugía plástica, mientras que los afroamericanos representaban sólo el 1,4 por ciento y los latinos representaba el 3,6 por ciento.

Paris Butler, MD, autor del estudio PRS, miembro de ASPS, dice que esas cifras han aumentado en los últimos ocho años, pero “siguen siendo bajas”. Un artículo de PRS de 2017 señala que “los cirujanos plásticos comprenden una fuerza de trabajo racialmente desproporcionada en comparación con otras especialidades médicas”.

Además de las divisiones étnicas a lo largo de la práctica, también sigue habiendo una discrepancia de género. Aunque el informe de la AAMC situó la tasa de mujeres que se graduaron de la escuela de medicina en 2015-16 en 46.4 por ciento, los números de cirugía plástica revelan que las mujeres representan sólo el 14 por ciento de la especialidad y el 32 por ciento de las mujeres residentes en cirugía plástica.

La diversidad dentro de la especialidad y la Sociedad se ha convertido en un tema frontal para muchos miembros, incluyendo el presidente de ASPS Jeffrey Janis, MD.

“Si echas un vistazo a la composición del nivel ejecutivo de la Sociedad en los últimos tres o cuatro años, es mucho más diversa de lo que solía ser”, dice. “No estoy sugiriendo que estemos allí todavía, pero definitivamente somos mucho mejores de lo que solíamos ser, y estamos deseando aumentar eso en el futuro”.

Ash Patel, MD, Albany, N.Y., presidente del Comité Directivo de YPS, toma nota de las preocupaciones expresadas por los miembros de YPS sobre la falta de visibilidad de las minorías en posiciones de liderazgo en toda la especialidad, ya sea dentro de las sociedades o instituciones.

Sin números exactos, es difícil decir si la Sociedad tiene un problema de diversidad, dice Steven Williams, MD, Dublín, California, presidente de membresía de ASPS. Sin embargo, dice que hay que discutir.

“Somos médicos”, dice. “Nos gustan los datos. Creo que tenemos que averiguar si la diversidad es un problema. ¿Qué tan extendido es el problema? ¿Estamos haciendo mejoras? ¿Qué tan rápido? En algún nivel, al menos, esas respuestas son conocidos. Pero tenemos que empezar a hacer las preguntas”.

Suponiendo que las cosas estén bien haciendo un escaneo rápido de maquillaje del comité sería un error, añade el Dr. Watts, quien es presidente de la Asociación Americana para la Acreditación de Instalaciones Quirúrgicas Ambulatorias.

“El grupo mayoritario podría pensar que todo está bien”, dice. “Pero desde una perspectiva minoritaria, yo diría que no lo es.”

Butler está de acuerdo.

“En algunos aspectos, la cirugía plástica es probablemente la más homogénea de todas las especialidades médicas”, dice. “No creo que sea malicioso. Aquellos que han leído mis manuscritos o me han oído hablar sobre este tema han sido receptivos. No cuestionan el hecho de que [la falta de diversidad] existe. Sólo escucho que no son conscientes de que es tan grande de un déficit de representación minoritaria en nuestro campo.

“No les afecta, y no viven en ese reino, por lo que es posible que no lo encuentren tan importante”, añade.”Hago mucho trabajo de disparidad de atención médica y soy un cirujano plástico minoritario, así que es algo que como, duermo y respiro”.

Encontrar la audiencia

Kia Washington, MD, miembro de ASPS, dice que ha recibido comentarios positivos de su presentación “Mejorar la diversidad étnica y de género en cirugía plástica académica” durante la cirugía plástica La reunión en octubre en Orlando. Añade que algunos asistentes reconocieron que nunca pensaron en sesgos implícitos, privilegios o discriminación institucional.

“Creo que una bombilla se apagó para algunas personas, y esas son las personas a las que quería llegar”, dice el Dr. Washington. “Ese reconocimiento crea conciencia.”

El hecho de que la Sociedad esté dispuesta a tener la discusión es algo positivo, añade el Dr. Washington, sugiriendo que hace apenas una década, podría que ni siquiera hubiera habido una solicitud para que ella proporcionara tal presentación.

Sin embargo, la presentación podría no estar llegando a la audiencia más apropiada, dice Liza Wu, MD, miembro de ASPS, quien ha participado en paneles de diversidad y competencia cultural con los doctores Washington y Butler. Wu dice que está asombrada de que algunos de sus compañeros no vean la diversidad como un problema en su especialidad.

“Las personas que se presentaron para asistir a los dos paneles que pusimos durante los últimos dos años querían estar allí y saber que hay un problema, pero desafortunadamente, esas no son las personas que necesitan estar allí”, señala. “Ha habido varias veces en las que uno de mis colegas se volverá hacia mí y me dirá que ya no hay un problema de discriminación de género en la cirugía plástica. Miraré alrededor de la habitación para ver a una o dos mujeres en una habitación llena de hombres que están sentados en la mesa. Hemos llegado lejos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para la igualdad”.

El efecto del paciente

Cada uno de los médicos con los que hablamos para esta pieza dijo que el principal problema con respecto a la falta de diversidad a lo largo de la especialidad es lo que significa para los pacientes.

La Dra. Washington dice que muchas de sus pacientes son mujeres que se sienten más cómodas hablando con mujeres médicas sobre sus respectivos problemas o preocupaciones. En cuanto a las disparidades entre las líneas raciales y étnicas, dice, puede ser más reconfortante para el paciente si la fuerza de trabajo refleja su comunidad.

El Dr. Butler dice que la investigación apoya esa afirmación al mostrar que los médicos minoritarios son más propensos a tratar a las comunidades desatendidas que los médicos mayoritarios, y aunque no hay evidencia de que los médicos minoritarios proporcionen mejores resultados a los pacientes, la diferencia es que médicos minoritarios están generalmente más dispuestos a entrar en estas comunidades para servirles. Los pacientes, después de ser encuestados, informaron que sentían que habían recibido un mejor tratamiento.

“En Penn, estamos en una de las zonas más pobres de Filadelfia”, dice. “Si las únicas personas minoritarias que ven los pacientes que los cuidan son aquellos que hacen sus camas y cambian sus sábanas, y no participan en su atención médica tradicional, la óptica para eso es mala. Pueden pensar: ‘¿Por qué las únicas personas que veo que se parecen a mí están sirviendo en esta capacidad?’”

El Dr. Watts señala que muchos pacientes viajan a su consultorio de Nueva Jersey desde todo Estados Unidos porque es uno de los pocos cirujanos plásticos afroamericanos en el país. Dice que la cirugía plástica no es y no debe estar aislada de los problemas raciales que afectan a los pacientes a diario. El aumento de la diversidad seguirá condujo a una mejor atención al paciente, sostiene.

“Sanar y cuidar a los pacientes es más que lo que hacemos con cuchillos y suturas”, dice el Dr. Watts. “Es realmente la interacción psicológica que tiene mucho que ver con la manera de acostarse.

“Llamemos a una pala una pala, realmente nos estamos metiendo en el dorado de Estados Unidos”, añade. “Para 2025, la mayoría de la población en los Estados Unidos será marrón. No tener esa representación en el ámbito de la cirugía plástica es una falacia y un error. ¿Cómo vas a lidiar con una base de población que va en esa dirección cuando no tienes ningún tipo de representación, o una representación menor que no se aborda en la Sociedad?”

También se pronuncia la necesidad de incorporar a más mujeres a la especialidad.Heather Furnas, MD, Santa Rosa, California, miembro de ASPS recientemente fue coautora de un estudio con su esposo, Francisco Canales, MD, para determinar el impacto del género de un cirujano plástico en la elección del paciente. Los doctores Furnas y Canales encuestaron a 200 pacientes de cirugía plástica femenina, y sus hallazgos revelaron que la preferencia por un cirujano femenino era significativamente mayor que una preferencia por un cirujano masculino.

“Entre el 27 por ciento de los pacientes que solicitan un médico por sexo, el 26 por ciento quería una médico femenina y sólo el 1 por ciento quería un médico masculino”, le dice a PSN. “Todos nuestros pacientes eran mujeres, lo que refleja la alta proporción de mujeres de la especialidad. Con mujeres que comprenden sólo el 16 por ciento de la membresía activa de ASPS, las pacientes femeninas que buscan mujeres cirujanas plásticas acogerán con beneplácito el creciente número de mujeres que ingresan a la cirugía plástica. Crear una mayor visibilidad pública de los rostros y voces de las mujeres cirujanas plásticas puede ayudar a los pacientes potenciales, en particular a las mujeres, a encontrar una conexión con la especialidad”.

La Dra. Wu dice que no se sorprende de que las pacientes femeninas con una preferencia de género médico buscaran cirujanos femeninos para sus procedimientos cosméticos, especialmente porque las mujeres representaban el 92 por ciento del total de los procedimientos cosméticos realizados en 2016.

“Hay concordancia paciente-médico donde los pacientes se relacionan con los médicos que se parecen más a ellos”, afirma el Dr. Wu. “Cuando se habla de cirugía plástica, la mayoría de los pacientes son mujeres. Usted puede esperar que las mujeres se sientan más cómodas con las mujeres cirujanas”.

Empezando jóvenes

Si bien el Dr. Janis señala que la Sociedad está trabajando continuamente para asegurar que más de sus comités representen mejor el amplio espectro de miembros, otros añaden que la clave para trabajar el camino a un comité o a nivel de la junta ejecutiva debe comenzar temprano.

“Creo que comienza a nivel estudiantil”, dice el Dr. Watts. “Sería de la Sociedad dar a conocer programas y estudiantes de estas oportunidades o incluso programas en los que los estudiantes minoritarios pueden estar expuestos a este tipo de cosas”.

Más específicamente, cada uno de los médicos con los que hablamos defendió un programa de tutoría para residentes minoritarios. El Dr. Butler señala que estaba tan ansioso por hablar con otro cirujano plástico afroamericano al principio de su carrera que enfrió a cinco que localizó en línea. Finalmente descubrió a una cirujana afroamericana que le proporcionó una perspectiva sobre el sector privado. Como el Dr. Watts alude en su propia experiencia, una residencia que puede extenderse hasta ocho años puede conducir a intensos sentimientos de aislamiento.

La falta de tutoría es un problema para los estudiantes de medicina minoritarios, dice el Dr. Washington.

“Como una minoría femenina o subrepresentada, es más fácil sentir que encajas en un entorno y puede sobresalir cuando hay personas que se parecen a ti en posiciones de liderazgo”, explica. “Obtener acceso a mentores puede parecer intimidante al principio, si no se parecen a ti. Como estudiante de medicina, no sentí que tuviera a alguien que entendiera mi experiencia como una mujer negra, así que ahora me aseguro de que soy accesible para los estudiantes minoritarios y les ayudo a navegar por su entorno”.

El Dr. Patel dice que a menudo escucha de residentes minoritarios que reflexionan sobre una clara falta de visibilidad cuando se trata de minorías como presidentes, vicepresidentes o presidentes de varios comités. Es natural, dice, que algunos residentes se pregunten si vale la pena el esfuerzo para empujar a través de una residencia en sí, y mucho menos las aparentes barreras visibles de llegar a posiciones de liderazgo.

Un estudio de 2016 en PRS Global Open señaló que con los programas de residencia en particular, el número de afroamericanos, hispanos y asiáticos ha aumentado en los últimos 20 años, los hispanos y afroamericanos en particular permanecen subrepresentados en la cirugía plástica – y “se necesitan intervenciones para atraer a las minorías a la residencia de cirugía plástica”.

A pesar de los sentimientos inmediatos de aislamiento y racismo, el efecto prolongado de una especialidad homogénea es que aquellos estudiantes que buscan ejemplos ahora de cirujanos plásticos minoritarios que lo han hecho, ya sea en una práctica académica, hospitalaria o privada, siguen siendo pocos y distantes entre sí.

“Puedo contar historias de ser residente, caminar en fregar con mi identificación y la gente me pide que vacíe la basura, asumiendo que yo era el conserje”, recuerda el Dr. Williams. “No creo que esas personas necesariamente significaran nada negativo: era sólo su expectativa cuando vieron a un hombre negro en el piso de un hospital, él era el conserje, no un residente quirúrgico de cuarto año”.

Watts dice que cree que un programa de tutoría patrocinado por la Sociedad podría tener impactos de mayor alcance en la actividad de la Sociedad y la membresía del comité.

“Si ves a personas que han terminado, tienes modelos a seguir y algo a lo que aspirar”, dice. “Poder tener a alguien con quien hablar o recibir consejos o sugerencias de sería muy útil. Para los niños en el nivel de la escuela de medicina, tal vez si son llevados a las reuniones de la Sociedad y conocen a estas personas, podrían comenzar a ver la cirugía plástica como un ambiente amigable y atractivo. Tal vez lo vean como un lugar donde se les está alentan y donde la diversidad es importante”.

En el Foro de Presidentes de PSN en Orlando, el Presidente del PSF Arun Gosain, MD, dijo que quiere poner ese tipo de programa en su lugar para estimular la diversidad y la membresía en la organización, y ampliar el grupo de candidatos para puestos de comité.

“Entonces tenemos que identificar a aquellos que están interesados en servir como modelos y líderes a seguir, llevarlos a comités y posiciones de liderazgo y dejar que ayuden a demostrar a los demás que estamos representando esa cultura”, agregó.

Buscando el progreso

Aunque menos del 20 por ciento de los cirujanos plásticos que practican son mujeres, la Dra. Wu dice que la diversidad de género en la especialidad está mejorando. También espera que aumenten las oportunidades de liderazgo para las mujeres y las minorías subrepresentadas.

“Se convierte en un problema del techo de cristal”, dice. “Todavía hay algunas disparidades con respecto al liderazgo y el avance en las carreras de las mujeres y las minorías subrepresentadas. Si nos fijamos en el liderazgo, no es igual con respecto a la mujer, y ciertamente no es igual con respecto a la diversidad étnica o racial”.

Desde que ASPS se formó en 1931, sólo dos mujeres – Roxanne Guy, MD, y Debra Johnson, MD – han servido como presidenta de la organización. David Song, MD, MBA, se convirtió en el primer presidente minoritario de la Sociedad en 2016, demostrando que ha habido progreso, pero aún queda trabajo por hacer.

“La diversidad es la fuerza de nuestro país y lo que hace grande a Estados Unidos”, dice la Dra. Song. “Así también está fomentando la diversidad en nuestra Sociedad. Es un honor haber sido el primer presidente minoritario de ASPS. Espero que el liderazgo de nuestra Sociedad siga reflejando cómo es nuestra membresía”.

El Dr. Johnson dice que tener el liderazgo de una organización representando a sus miembros es fundamental.

“Para ASPS, eso significa prestar mucha atención al género, la etnia, la ubicación geográfica y el tipo de práctica”, dice. “Queremos ser una voz para todos nuestros electores y responder a todas sus necesidades”.

El Dr. Butler dice que va a ser responsabilidad de los líderes actuales y más experimentados nombrar cirujanos que se ven diferentes a ellos a varios comités con el fin de mejorar la óptica de la especialidad. Insta al liderazgo y al liderazgo académico de ASPS a que presten más atención a proporcionar más oportunidades a los cirujanos de entornos subrepresentados.

“La posición de que no hay tantos candidatos calificados por ahí y por eso no los tenemos, esa es una narrativa falsa que escucho con frecuencia, y debemos cambiar eso”, dice. “Hay muchos candidatos calificados. Simplemente no se les ha concedido la oportunidad. Los esfuerzos de reclutamiento van a ser extremadamente importantes, no sólo en nuestro campo, sino también posiciones de liderazgo en ASPS. Si esto se va a convertir en una prioridad, va a suceder porque alguien en el liderazgo decide que tenemos que hacerlo mejor con esto. Voy a seguir presionando”.

Durante su año como presidente electo de ASPS, el Dr.Janis dice que analizó la diversidad entre los líderes de ASPS y hizo dos preguntas: “¿Somos tan diversos como podríamos ser, y qué podemos hacer para mejorarla?”

“Una de las oportunidades que se ofrecen al presidente es realizar los problemas críticos de la Sociedad y nombrar grupos de trabajo para profundizar y centrarse en algunos de estos temas”, dice el Dr. Janis. “Quería saber si debemos implementar un grupo de trabajo sobre diversidad que analice esencialmente la diversidad de todos los tipos en toda la organización y garantice que tenemos políticas e infraestructuras para promoverla adoptando un enfoque proactivo. Estoy hablando de animar a la gente a solicitar puestos o a ser promovido a puestos de responsabilidad para que podamos crear un entorno donde se apoye la diversidad”.

Los Doctores Washington, Butler y Wu están a favor de la idea del Dr. Janis de crear un grupo de trabajo centrado exclusivamente en la diversidad étnica y de género. El Dr. Washington espera que la Sociedad adopte un enfoque directo para abordar el tema haciendo un esfuerzo concertado para considerar a las mujeres y a las candidatas minoritarias para las próximas elecciones y puestos de comité. El primer paso, dice, es reconocer que se necesita una mejora.

“No habrá ningún tipo de cambio a menos que haya reconocimiento y algún tipo de acción”, dice. “Formar un grupo de trabajo sobre diversidad e inclusión puede ayudarnos a abordar las cuestiones. Espero ver mejoras en la próxima década”.

Sin embargo, tanto el Dr. Patel como el Dr. Williams señalan que si bien el diálogo continuo es bueno, tratar de apresurarse a una solución prescriptiva, por ejemplo, establecer una cierta cuota de miembros minoritarios en posiciones de liderazgo, no es la respuesta.

“Hay que dejar que las habilidades de las personas brillen naturalmente, sin prejuicios implícitos”, dice el Dr. Patel.

El hecho de que tantos miembros de la Sociedad estén dispuestos a discutir el tema es un buen comienzo, dice el Dr. Watts.

“He estado en la práctica en 25 años y en residencia otros ocho años antes de eso, y esta es la primera vez que se me menciona una discusión sobre la diversidad”, dice. “La mayoría de las veces es simplemente barrido bajo la alfombra y no se habla realmente.”

En aras de ayudar a servir mejor a los pacientes y proporcionar igualdad de acceso

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More