ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2020
Algunas personas tienen zonas rebeldes en las que las células de grasa no reducen su tamaño por mucho que hagan dieta o ejercicio. Las áreas comunes de estas bolsas de grasa incluyen la barbilla, el cuello, las caderas, el abdomen, los muslos, las nalgas y hasta las pantorrillas y los tobillos.
Una nueva técnica llamada lipoplastia asistida por ultrasonidos (UAL) puede ayudar a tratar esa grasa no deseada. La UAL es una mejora del método de liposucción tumescente que se utiliza actualmente. Para mantener la forma y el peso obtenido con esta tecnología, el paciente habrá de seguir una dieta adecuada y un plan de ejercicios.
¿En que es diferente la UAL de otras técnicas de liposucción?
La UAL utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para licuar la grasa debajo de la superficie de la piel antes de extraerla con una suave succión. La liposucción tumescente y la liposucción tradicional no pueden licuar las células grasas, lo que hace que la grasa sea más difícil de eliminar.
¿Cuáles son los beneficios de la lipoplastia asistida por ultrasonidos?
Los primeros resultados de un selecto grupo de cirujanos plásticos a nivel internacional han sido alentadores. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si la UAL reemplazará las técnicas de liposucción existentes.
La UAL permite a los médicos eliminar cantidades significativas de grasa en una sola sesión ya que la grasa se licua por las ondas sonoras. Puede ser especialmente útil en áreas de grasa densa tales como la espalda y glúteos. El uso de ondas de sonido permite rodear los vasos sanguíneos y dañar el tejido conectivo debido a que las células de grasa se destruyen y eliminan selectivamente.
¿Qué sucede durante liposucción asistida por ultrasonidos?
Al igual que la liposucción tradicional, la piel se marca para indicar el área exacta de la que se extraerá la grasa. A continuación, una gran cantidad de solución anestésica muy diluida se inyecta en zona del cuerpo afectada para adormecer e hinchar la zona grasa (técnica tumescente).
Y es entonces cuando, en la lipoplastia, un instrumento delgado en forma de tubo llamado sonda ultrasónica se inserta debajo de la piel a través de una pequeña incisión. La sonda se maniobra en cruz mientras que las ondas sonoras generan una presión negativa, haciendo que las células de grasa colapsen y se licuen. La grasa licuada y el líquido anestésico se eliminan mediante una suave succión.
¿Qué sucede después de una liposucción asistida por ultrasonidos?
Los pacientes son instruidos para usar una prenda muy ajustada, tal como un tubo de soporte o faja gruesa hasta seis semanas después del procedimiento. A veces, no se necesita medicación para el dolor postoperatorio porque la solución anestésica inyectada mantiene la zona adormecida durante 12 horas o más.
El resultado de cada persona variará algo dependiendo de factores tales como el volumen de las células grasas eliminadas y el área de extracción. Su médico le explicará los resultados que puede esperar alcanzar, y cómo mantener mejor su nueva forma del cuerpo.
¿Son los resultados de lipoplastia asistida por ultrasonidos permanentes?
Las células de grasa se eliminan de forma permanente, por lo que si aumenta de peso después del procedimiento, por lo general no se concentran en la zona tratada. Esto se debe a que ahora tienen menos células en la zona tratada, en la cual la grasa se deposita. Sin embargo, la liposucción asistida por ultrasonidos no le impide recuperar el peso.