Todo sobre la Liposucción

Alopecia: Clasificaciones

No cicatriciales

Presentan un mejor pronostico ya que aun permanece en algun grado cierta estructura folicular la cual mediante estimulo puede entrar nuevamente en el ciclo capilar. El foliculo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales.

Alopecia Androgenética (calvicie comun o AGA)

La caída del cabello puede conducir a la calvicie común, la cual puede empezar a temprana edad. En los hombres puede iniciarse antes de los veinte y en las mujeres antes de los treinta años. Realmente no se sabe cual es la causa exacta de la calvicie común, parece ser que la herencia juega un papel importante y que la caída de los cabellos está influida por hormonas conocidas como andrógenos. En el hombre, la caída del cabello se inicia en la coronilla y luego en la región frontal (dando lugar a las muy conocidas “entradas”),en el ultimo estadio pasa de ser no cicatrizal a ser cicatrizal con lo cual no hay reversibilidad en el proceso y no responde ya a tratamiento.
En la mujer la calvicie común no es muy notoria, se da en la parte delantera del cuero cabelludo y se caracteriza por un enrarecimiento del cabello en esa zona.
En el siguiente enlace encontrará más información sobre este tipo de caída del cabello

Alopecia Difusa ( efluvio telógeno)

Kligman es el introductor del término de alopecia en telogeno, describiéndola como la pérdida de cabellos normales que sigue a una evolución prematura de los folículos en fase anágena hacia fase telógena.Es una respuesta folicular frente a las agresiones por fármacos y diferentes tipos de stress, como la fiebre, hemorragias, tras un parto y dietas hipocalóricas.También se manifiesta en casos de desórdenes endocrinos como hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipoparatiroidismo, diabetes mellitus severa y estados hipo-pituitarios.La proporción de folículos afectados y la severidad de la alopecia dependen de la duración y la fuerza agresora del causante y asimismo de la susceptibilidad del individuo. En el siguiente link podrá encontrar más informacións sobre este tipo de alopecia.

Alopecia Areata

Es el aumento hasta aprox 40% de pelos en fase telógena y se manifiesta en forma de placas en todo el cuerpo, de origen variado.
Se desconoce la causa específica de la alopecia areata. En aproximadamente una quinta parte de todos los casos se encuentra una historia familiar de alopecia. Esta enfermedad se asocia ocasionalmente con enfermedades autoimunes.
La alopecia también puede presentarse como alopecia total, con caída completa del cabello en el cuero cabelludo, o como alopecia universal, con pérdida total de todo el vello corporal.
Actualmente no se disponen de tratamientos totalmente efectivos y entre las terapias típicas se pueden mencionar: Corticosteroides tópicos de media a alta potencia
Inyección subcutánea de esteroides
Terapia con luz ultravioleta
Se pueden aplicar agentes irritantes en las áreas sin cabello para estimular el nuevo crecimiento.

Cabe decir de este tipo de alopecia que en muchas ocasiones presenta una recuperación total del cabello perdido , pero que es mas que conveniente ir al especialista ya que en numerables casos presenta un pronóstico peor.

Por fármacos

Perdida de pelo causada por ingestion de un farmaco.Destacan:

  1. Antitiroideos
  2. Anticoagulantes
  3. Citostáticos
  4. Hipocolesteremiantes (Triparonol)
  5. Vitamina A (Hipervitaminosis)
  6. Ac. Bórico
  7. Mercurio
  8. Antimicóticos (Fluconazol)
  9. Antigotosos (Alopurinol, colchicina)
  10. Betabloqueantes
  11. Retirada brusca de anticonceptivos
  12. Retinoides via oral
  13. Valproico, ácido

Congénitas: Atriquias, hipotricosis y poiquiloderma

  1. Atriquia: Ausencia congénita de pelo.
  2. Hipotricosis: Disminución congénita generalizada o localizada de pelo.
  3. Poiquiloderma congénita:Cabello fino y escaso con presencia de eritema en cara y oidos.

Microtraumáticas y alopecias por tracción

Se incluyen traumatismos como el uso de “gomas del pelo”, bigudíes, secadores, trenzas, “colas de caballo”, peines de púas metálicas, masajes intensos, la tricotilomanía… teniendo en cuenta que todos estos traumatismos pueden en exceso dejar cicatriz residual, como suele ocurrir en las quemaduras, la radioterapia y la cirugía. Forman parte del grupo Defluvio (pérdida súbita) anagénico.

La Tricotilomanía es la manipulación deliberada o inconsciente del cabello por el propio paciente. Más frecuente en mujeres y niños. Se puede asociar a un trastorno psíquico importante. Clínicamente son placas alopécicas mal delimitadas, con pelos retorcidos y rotos a distintos niveles. El diagnóstico es clínico, raramente precisa biopsia. El tratamiento incluye tranquilizantes, guantes para dormir, terapia de conducta y corte de pelo “al 0”.

En enfermedades sistémicas: Endocrinas, Infecciosas, Lupus, déficit nutricional…

Endocrinas: Producen alopecias difusas de mecanismos variados mal conocidos. Destacan:

  1. Hipopituitarismo: Congénito (Enanismo hipofisario) o adquirido (cirugía o síndrome de Sheehan)
  2. Hipotiroidismo: Muy frecuente. No siempre reversible con el control de la enfermedad.
  3. Hipertiroidismo: Reversible en un 40% de los casos.
  4. Hipoparatiroidismo: El cabello se vuelve rudo y disminuye en densidad.

Infecciosas:

  1. Cándidiasis: Frecuentes en heroinómanos de heroína marrón. Procede el limón que usan para disolverla. Presenta pústula y nódulos foliculares. Ocasionalmente deja cicatrices. El tratamiento es ketoconazol oral o anfotericina B intravenosa.
  2. Sífilis: Con aspecto de pelo “a trasquilones”
  3. Tiña: Por dermatofitos: Tinea Capitis.

Lupus Eritematoso:En su fase aguda presenta alopecia en el 50% de los casos.
Deficit nutricional :Desnutrición proteica, hierro, Biotina, Vitamina A, Zinc…

Cicatriciales

En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enermedad propia del folículo o independiente de él.

Traumatismos: Quemaduras, radioterapia, cirugía…

Ya descritas en parte en las no cicatriciales. Destacamos la radiodermitis del cuero cabelludo por rayos X. Los folículos anágenos son muy sensibles a las radiaciones. Se caracteriza por atrofia e incluso desaparición folicular, así como distrofias vasculares.

Infecciosas: Micosis, bacterianas y víricas

  1. Hongos: Candidiasis, tiñas tonsurantes…
  2. Bacterianas: Foliculitis decalvante, acné necrótico, ántrax, sífilis…
  3. Víricas: Varicela, herpes zoster.
  4. Parásitos: Botón de oriente.

Tumorales: Metástasis y tumores dérmicos

Mastocitos, epiteliomas basocelulares, linfomas, tumores anexiales, metástasis.

En enfermedades cutáneas y sistémicas: Liquen plano, lupus, esclerodermia, dermatomiositis, alopecias por dermatosis

  1. Pseudopelada: Descrita por Broq (1885). De etiología desconocida. La destrucción folicular conduce a una alopecia cicatricial progresiva e irreversible, sin signos inflamatorios. Es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. Comienza en vértex, con placas lisas, pruriginosas, deprimidas, de color nácar, algunas eritematosas. Su diagnóstico es por exclusión de otras cicatriciales y no tiene tratamiento eficaz.
  2. Mucinosis folicular: Depósito de mucina en la vaina radicular externa del pelo y glándula sebacea. Clínicamente se observan pápulas foliculares. El diagnóstico es por biopsia.
  3. Sindrome de Graham Little: Alopecia cicatricial progresiva y moteada, asociada a queratinización folicular y esclerosis dérmica.
  4. Otras enfermedades como el Lupus discoide, el liquen plano, la morfea, granulomatosis como la sarcoidosis, dermatomiosistis y porfiria cutanea tarda cursan con alopecias cicatriciales

Congénitas: Atriquias, hipotricosis y genodermatosis

  1. Hipotricosis hereditaria simple tipo Marie Una: Autosómica dominante. Descrita en 1925. Es su evolución quedan escasos cabellos gruesos. No hay tratamiento eficaz.
  2. Atriquia con lesiones papulosas: Probable herencia autosómica recesiva. Al nacimiento presenta atriquia o el pelo se desprende en la infancia. Posteriormente aparecen pápulas que se extienden a tronco y extremidades.
  3. Aplasia cutánea congénita: Ausencia parcial o total de piel por mal desarrollo embrionario. Asocia otras anomalías.

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More