Todo sobre la Liposucción

Mi experiencia antes y después de dejar finasteride: efectos secundarios y consecuencias.

Mi experiencia antes y después de dejar finasteride, un testimonio real

En este post voy a contar mi experiencia con finasteridey los cambios que he notado desde que hace poco más de un año decidí interrumpir el tratamiento.

Repito que todo lo que vais a leer a continuación es MI EXPERIENCIA en relación al propecia/proscar/finasteride, y como tal, debe entenderse únicamente como la respuesta de un individuo, en este caso yo, a un tratamiento.

Extrapolar mi caso a la generalidad podría confundir a la gente, puesto que no todos los sujetos reaccionan de la misma manera a los medicamentos, aunque sí que he observado bastantes coincidencias con las experiencias de otros foreros con el finas.

También anuncio que voy a ser totalmente explícito a la hora de describir los efectos secundarios que he experimentado, lo digo porque un testimonio de este tipo sin detalles es como aportar nada a las personas que tienen dudas sobre si comenzar, continuar o interrumpir un tratamiento con inhibidores de la DHT.

En total, he tomado propecia durante 4 años y medio y dividiría este período de tiempo en tres fases diferenciadas: dos primeros años de apogeo, otro de estabilidad y el resto de decadencia:

[wpas_products keywords=locion+capilar]

Primeros 6 meses

Durante los seis primeros meses de ingesta no percibí apenas cambio alguno y fue a partir del séptimo mes cuando empecé a notar un engrosamiento general del cabello y un mayor crecimiento del mismo en la zona media y en la coronilla.

La zona frontal mejoró algo, aunque levemente, con algunos pelillos tipo vello en zonas que originalmente estaban prácticamente despobladas (antes de seguir diré que actualmente tengo una NW3A, para los menos puestos en el tema digamos que tengo una recesión de la línea frontal de unos 2 cm en toda su longitud, acompañada de baja densidad en la zona de la coronilla).

Hasta cumplir los dos años continué mejorando hasta llegar a estar bastante satisfecho con mi imagen, ya que la coronilla la tenía bastante poblada, la zona media impecable y la frontal, aunque flojeaba algo más, me permitía hacerme el típico peinado “tapa entradas” que disimulaba bastante bien la alopecia.

Segundo y tercer año

Entre el segundo y el tercer año no experimenté ningún tipo de mejora, con la alopecia estabilizada y sin prácticamente caída; no obstante, tengo que avisar que mi alopecia nunca se caracterizó por una caída masiva sino que yo simplemente percibía que a medida que transcurría el tiempo el cabello se regeneraba peor, con pelos más ralos, cortos y mal pigmentados que daban origen a los típicos clareos que tanto nos incomodan.

Después del tercer año

Tras el tercer año de tratamiento noté un empobrecimiento lento y progresivo de la densidad de la coronilla aparte de un sensible avance de la recesión de la línea de implantación, volviéndose cada vez más difusa y más clareada.

Al principio, pensé que trataba de obsesiones mías y que me estaba quedando lelo con este tema del pelo, pero mi imagen día tras día en el espejo del baño no engañaba y anunciaba a voz en grito algo más que evidente: el finasteride estaba dejando de tener efecto en mí. Aunque el empeoramiento era lento me hizo plantearme la posibilidad de interrumpir el tratamiento.

Es entonces (al final del cuarto año) cuando empecé a percibir cambios en mi cuerpo que describiré más adelante. Fue el momento crucial para dar el paso definitivo: dejar de tomar el finas. Estaba completamente decidido y no había marcha atrás; no obstante, temeroso del efecto rebote decidí abandonarlo de una manera gradual reduciendo progresivamente las dosis y espaciando cada vez más las tomas.

El proceso duró un total de cinco a seis meses. No entendía muy bien por qué si el finasteride estaba dejando de hacer efecto en mi organismo y estaba abandonado su ingesta, permanecían los efectos secundarios. La explicación está en la “inercia” que tiene el medicamento después de largos períodos de ingesta, es decir, el cuerpo tarda varios meses en eliminar el medicamento y estabilizar los niveles hormonales.

Efectos secundarios del tratamiento

[wpas_products keywords=caida+capilar]

Sin más preámbulos paso a enumerar los efectos secundarios que he experimenté tras 4 años de tratamiento; incluso debo admitir que he sido consciente de algunos de ellos una vez abandonado el tratamiento en su totalidad:

– Bajada espectacular de la líbido

– Pérdida de la erección mañanera

– Erecciones de muy mala calidad, es decir, muy flojas y de muy corta duración (baja potencia sexual)

– Disminución del volumen de esperma en las eyaculaciones, así como de la viscosidad del mismo; semen prácticamente transparente

– Disminución de la fuerza eyaculatoria, vamos, creo que no llegaba a veces ni a 2 cm de distancia.

– Disminución en el tamaño de los testículos hasta hacerse perceptible. Supongo que esto le hará gracia a más de uno, pero creedme que no tiene ni pizca cuando te pasa.

– Disminución espectacular del placer en las relaciones sexuales. Orgasmos patéticos. Con lo que cuesta llevar a la cama a una chica y después cómo si nada, oye…

– Aumento en el tiempo de aguante antes del orgasmo. Esto a lo mejor te lo agradecen ellas…aunque tu cansancio también aumenta y te cuesta cada vez más llegar al orgasmo .

– Aumento en el rendimiento físico a nivel de ejercicio anaerobio. Nunca he levantado tanto peso en el gimnasio como cuando tomaba finas.

– Mal carácter en general. Más en concreto, cambios de humor bastante bruscos. Pasas de estar eufórico a querer comerte a alguien con mucha facilidad (episodios de agresividad)

– Este que voy a contar es uno de los que más me preocupan y sobre el que no he leído nunca nada: durante los cuatro años y medio de ingesta del finas no fui consciente de uno sólo de mis sueños

– En análisis de sangre realizados para controles rutinarios de salud tenía niveles de GOT y GPT rozando el límite superior de lo normal (30-40 mU/ml), cuando en mi caso siempre he estado por debajo de 10 mU/ml en ambas transaminasas.

Doy fe que no soy una persona ni mucho menos aprensiva y que lo que acabo de contar es tan real como la vida misma.

Un año y un mes después de tomar finasteride he detectado los siguientes cambios:

– No hay ni rastro de efectos secundarios relacionados con la sexualidad: he recuperado la potencia sexual en un 100 % y ha desaparecido absolutamente toda la sintomatología relacionada con la disminución de aquella. Hasta el séptimo mes estaba muy acojonado porque pensaba que los efectos se iban a quedar crónicos pero entonces todo empezó a mejorar y el tema del pelo a empeorar ligeramente como ahora explicaré.

– He perdido algo de tono muscular en general, si bien no he notado ningún cambio a nivel de ejercicios aeróbicos, de hecho soy bastante deportista y me sigo metiendo sin problemas mis 3 partidos de fútbol semanales, mis carreras, mi tenis, mi paddle..sin problemas

– Me ha mejorado el carácter bastante. Mucha gente me ha dicho que estoy más simpático, aunque tengo que reconocer que no soy ni la sombra de lo majete que era antes de empezar con todo este tema de la alopecia…pero eso es otro cantar

– Los niveles de GOT y GPT han disminuido sensiblemente situándose en 9 y 8 Um/ml, respectivamente

– No he experimentado a nivel capilar ningún efecto rebote, efluvio telógeno, caída bestial…ni nada de este tipo. Es decir, el pelo se me cae en la misma proporción que antes, unos poquitos al día

– Si he notado empeoramiento general en el cabello; he notado un disminución en el grosor de los pelos de la zona media y de la coronilla, así como en la densidad en general, probablemente por lo que acabo de comentar de la disminución en el diámetro de los cabellos. También me ha retrocedido algo más la línea haciéndose si cabe más difusa y más debilitada. De todas maneras estos cambios han sido percibidos únicamente por un obsesionado del pelo como soy yo, pero no por el resto de personas de mi alrededor

– He vuelto a soñar regularmente

Bueno, aquí van ahora mis reflexiones e impresiones personales que son como la moraleja de todo esto.

No me arrepiento de haber tomado finasteride durante cuatro años, pues antes de producirse los desgraciados efectos secundarios la mejoría en mi pelo era evidente y en consecuencia, mi autoestima experimentó una gran mejoría en una edad en la que se valora más el estar guapo y dar la mejor impresión posible en todo momento (de los 20 o 30 años).

Eso no quiere decir que los que tenemos treinta debamos ir directamente al asilo, eh?? porque yo me considero muy joven todavía y soy un rato presumido; lo que si es cierto, es que a partir de los 30 más o menos, la manera de percibir la alopecia cambia, o por lo menos a mí y algunos foreros de aquí nos ha pasado. Ya no es ese problema tan determinante en tu vida, es un problema pero más relativo..

A ver si queda claro de una vez por todas que el finasteride es un MEDICAMENTO, no es como tomar lacasitos. Nunca hay que subestimar el poder de los medicamentos y hay saber valorar en cada caso si el beneficio que puedes extraer de tomártelo compensa los posibles efectos a nivel sistémico que puedas tener.

Por si alguno no se ha enterado todavía, el minoxidil, el proscar, el avodart…han sido descubiertos como eficaces en el tratamiento de la AGA por el aumento de pilosidad que se producía en algunos pacientes, como efecto secundario a la hora de tratar otras enfermedades como la hipertensión arterial, la hiperplasia benigna de próstata, etc…

Si piensas en el propecia o en el avodart como el milagro definitivo para resolver el tema de tu alopecia te estás autoengañando. Es muy probable que un período más o menos largo de tiempo tengas que dejar de tomarlo debido a los efectos secundarios o a la ineficacia del mismo.. Cómo, ineficacia???? Sí hombre, por si tampoco te habías enterado el cuerpo humano con el tiempo “aprende a engañar” al medicamento disminuyendo su poder inhibidor de la DHT, exigiendo dosis cada vez más altas de medicamento para ser igual de eficaz.

Las estadísticas que publica Merck en los prospectos de propecia están muy lejos de la cruda realidad. Estoy harto de oir que los efectos secundarios del finasteride se cifran en un 2% frente al placebo. Siiiiiiii???? De verdad? Eso es que por ejemplo no han echado un vistazo por encima a las dos primeras hojas de posts de este nuestro foro, en su apartado de “Propecia y Proscar”. A ver:

– “Ayuda vital, por favor, semen extraño” de rodstear
– “Prostatitis repentina con 27 años, tras dos años de Proscar” de Decker
– “Igual finasteride nos altera mentalmente” de Reggeaton
– “Socorro Pezones Hinchados” de Invitado
– “Efectos secundarios jevis con finasteride” de José Manuel
– “Pezón izquierdo en punta” de Zwan
– “Proscar+serensa repens, huevos encogidos. Help!” de Folículo-Rebelde
– “Joder es cierto esto? Tomar finasteride te encoje el pene” de Iniciado
– “Pierde eficacia propecia???” de joseant
– “No acabo de recuperar la líbido” de Lenny
– “Proscar y depresión” de siete
– …..

¿Qué pasa, qué estos chavales se han vuelto locos? ¿Qué están sugestionados y por eso desarrollan efectos secundarios? Qué casualidad, efectos colaterales igualitos que los míos… Los laboratorios farmacéuticos sólo quieren pasta, pasta y más pasta y por eso ocultan la verdad y nos convencen para vendernos la píldora mágica que soluciona todos nuestros problemas de por vida por el módico precio de…60€ la cajita?

Lo más importante. Debes preguntarte y contestarte con sinceridad a la siguiente pregunta, en algún momento de tu vida:

¿Cuánto estás dispuesto a hipotecar tu sexualidad y tu salud por tener pelo?

No sé sabe cuales pueden ser las consecuencias de la ingesta de finasterida a 20, 25, 30 años vista…lo digo sobre todo por los que empiezan a tomarlo muy jóvenes; una cosa es que mi abuelo con 70 años tome proscar por tener problemas de próstata, (él está en la fase final de su vida y lo que se pretende es mejorar su calidad hasta que muera) y otra muy diferente es que un chaval de 19 años empiece con el tratamiento sin tregua…¿este chavalillo querrá ser padre alguna vez no?¿querrá tener una vida sexual plena? ¿querrá vivir muchos años?

Hay gente que tiene la desgracia de ser esclava de un arsenal de medicamentos por el resto de sus días, gente con diabetes, hipertensión, epilepsia, hepatitis C, transplantados… estoy seguro de que daría todo lo que estuviera en su mano por no serlo.

En cambio, ¿Nosotros nos vamos a atar por voluntad propia a un medicamento?

Con toda esta historia no quiero decir que dejemos de tomar todos el finas, sino que tengamos en mente lo que estamos tomando, el beneficio que podemos obtener de ello, el objetivo que perseguimos y si lo tenemos que dejar por el tema de los efectos secundarios, pues que obremos en consecuencia, porque por lo menos en mi caso todo ha vuelto a su cauce y ha quedado en una mala experiencia pasajera, pero eso sí, bastante desagradable… o por lo menos es lo que espero

Espero que mi testimonio sirva a alguno de algo, porque con ese propósito he largado esta parrafada. Supongo que habrá muchos que no piensen igual que yo acerca de este tema, lo respeto… yo me he ceñido exclusivamente a relatar mi experiencia, lo que pienso y lo que siento…y esta es la única manera que tengo de contarlo.

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More