Todo sobre la Liposucción

Tricodinia o bien Dolor de Pelo

La tricodinia es asimismo definida como el dolor de pelo. Probablemente te preguntas, ¿De qué manera puede doler el pelo? Y efectivamente es una afección de la que poco se escucha charlar mas, que indudablemente, es conveniente conocer.

Tricodinia o bien Dolor de pelo

Habréis escuchado oraciones como:

  • Porque me duele el cuero cabelludo
  • Me duele el pelo de la coronilla
  • Me duele el cuero capilar y se me cae el pelo
  • Dolor en las raíces del cuero cabelludo
  • Me duele el cuero capilar cuando muevo el pelo

¿Qué es la tricodinia?

Es una afección del cuero capilar que hace que esté muy sensibilizado o bien irritado. La persona siente como una sensación de dolor, ardor o bien escozor, siendo algo muy desapacible que el pelo te duela, y haga que estés continuamente tocándote o bien rascándote el pelo.

Lo que provoca la sensación de dolor en el pelo son unas terminaciones inquietas situadas en la raíz del folículo piloso, lo que hace que la persona que lo padece tenga que asistir al dermatólogo para su diagnóstico, tanto ciertos productos químicos, procesos infecciosos o bien peinados que fuerzan mucho la raíz del pelo, pueden forzar en demasía o bien trastocar esas terminaciones inquietas, cuya situación natural es en exactamente la misma dirección en la que medra el pelo, todas y cada una estas circunstancias van a hacer que un pelo sano empiece a padecer tricodinia.

¿De qué forma se llaman estas terminaciones inquietas?

Se conocen como nociceptores y son los receptores sensoriales responsables de contestar frente a los estímulos que dañan o bien pueden dañar los tejidos lindantes con ellos. Dada esta circunstancia, liberan substancias neurotransmisoras “Los neuropeptidos P” que son recogidos por el sistema nervioso provocando la sensación de dolor.

¿El pelo puede doler?

El pelo no duele, duele el cuero capilar. Nuestro pelo está formado por una proteína llamada queratina, una substancia que asimismo compone las uñas y es una estructura de escamas sobrepuestas. En el pelo no existen terminaciones inquietas que puedan provocar dolor. Asimismo se le conoce como disestesia del cuero cabelludo debido a la producción de una sensación de quemazón dolorosa del cuero capilar del sujeto que la sufre.

Causas de la tricodinia

Muchas son las causas de este sufrimiento y acostumbra a ser complicado diagnosticarlas.

  • Forzar el cabello: En los folículos pilosos se hallan músculos conocidos como “Músculos erectores” ubicados de forma oblicua. Estos al contraerse hacen que el pelo se erice. Si se someten a presión incesante como llevar trenzas y moños apretados o bien cascos y sombreros pesados pueden inflamarse provocando una inflamación extendida en la piel.
  • Foliculitis: Se trata de una infección de los folículos pilosos provocada por diferentes bacterias como los estafilococos. Estas infecciones pueden ocasionar comezón, pústulas, salpullidos y espinillas en el cuero capilar.
  • Exceso de grasa: El exceso de producción de grasa por las glándulas sebáceas puede llegar a irritar la piel. Esto provoca caspa y una posible dermatitis seborreica.
  • Estrés: No está claro el proceso que provoca el dolor mas, es usual que este asociado a cuadros de ansiedad y agobio con síntomas como dolor y comezón en el cuero capilar. En ciertas ocasiones el sufrir de tricodinia es la antesala a la pérdida de pelo difusa o bien caída del pelo por agobio. Se piensa que el agobio provoca una reacción bioquímica que afecta a los nociceptores.

Muchas personas que son tratadas con antidepresivos mejoraron significativamente hasta el punto de parar de sentir picor.

Tricodinia Tratamiento

Para sanar esta afección se debe identificar la causa que la provoca. Como es bastante difícil identificar las posibles causas acostumbran a tratarse simultáneamente.

  • Antibióticos: Se emplean para tratar la foliculitis.
  • Tratamientos con láser: Estimula la circulación sanguínea y linfática en el cuero capilar para facilitar la llegada de nutrientes y la supresión de las toxinas que se amontonan en el cuero capilar.
  • Control de la grasa: Se recetan champús concretos y lociones que controlen el exceso de grasa. En ciertas ocasiones se busca usar productos neutros pues, al agredir de manera directa la grasa esta puede generarse en mayor medida.
  • Masajes capilares: Busca relajar el organismo y alentar la circulación en la zona. Acostumbra a recetarse en casos de agobio.

La FDA aprobó el empleo de un inhibidor el milnacipran en los casos que el único factor sea el ardor, pudiendo asimismo un contenido siquiátrico en ciertos casos.

Evitar los champús con agentes irritantes del pelo, y emplear fármacos que inhiben el prurito o bien picazón, los que habrán de ser precriptos por el dermatólogo de manera oportuna.

No se recomienda la utilización de antídotos caseros o bien productos que pudiesen agudizar la nosología del paciente, sino lo mejor es asistir al médico a fin de que con un conveniente tratamiento encaremos la situación y el paciente pueda hacer una vida normalizada y sin picor.

Tricotilomania – Arrancarse el pelo

[Total:2 Promedio:5/5]

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More