Candidatas para el aumento mamario:
El aumento mamario es una operación que permite mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:
- Para mejorar su silueta porque piensan que sus pechos son demasiado pequeños.
- Para corregir la reducción o la perdida de firmeza del pecho que se da tras algunos embarazos.
- Para corregir una diferencia de tamaño entre ambos pechos.
Las candidatas ideales son personas adultas, emocionalmente estables y bien informadas de los resultados que van a obtener con la cirugía y de los riesgos. Además, es conveniente asegurarse de que las expectativas de la paciente son realistas.
Las personas que no son buenas candidatas para realizarse un implante mamario son las siguientes:
- Personas con expectativas poco realistas.
- Personas con una sensación general de insatisfacción con su propio cuerpo.
- Personas presionadas por otras para hacerse la cirugía, sin que tengan un verdadero deseo interno de hacerlo.
- Adolescentes: Los senos de las adolescentes continúan desarrollándose después de los veinte años por lo que no es posible saber si realmente van a necesitarlo. Además, estas personas pueden no estar maduras emocionalmente y pueden estar insatisfechas con su cuerpo por su inmadurez.
- Mujeres que piensen quedarse embarazadas: Aunque los implantes no interfieren con el embarazo ni la lactancia, es probable que tras el embarazo tengan que realizar una revisión de los implantes mamarios.
- Mujeres con desordenes dismórficos del cuerpo: Este desorden consiste en una percepción equivocada del propio cuerpo, lo que lleva a la realización de continuas cirugías para corregir las imperfecciones que se perciben.
Candidatas para la reconstrucción mamaria tras la mastectomía:
Las candidatas ideales serán aquellas que tengan un buen estado de salud y se encuentren emocionalmente preparadas para una cirugía. Además, habrá que asegurarse de que el cáncer ha sido eliminado por completo.
Se necesita también que la paciente esté bien informada del proceso y que esté dispuesta a cumplir con todo lo que involucra la cirugía reconstructiva.
La técnica de reconstrucción con colgajos, en la que se utiliza el propio tejido corporal, no se recomienda a mujeres diabéticas ni fumadoras, dado que los vasos sanguíneos están contraídos y pueden provocar problemas en la cicatrización. Tampoco es recomendado para mujeres obesas o que se han sometido previamente a una abdominoplastia.
La reconstrucción mamaria con implantes está indicada en mujeres de edad avanzada o muy delgadas que no tienen tejido suficiente en la zona donante para la reconstrucción con colgajos. También está más indicada en la reconstrucción bilateral (de ambos pechos), ya que es más sencillo conseguir resultados simétricos.
Candidatas para la reducción mamaria:
Realizadas en las candidatas adecuadas, esta operación produce un alto grado de satisfacción, ya que las pacientes consiguen mejorar su calidad de vida y su apariencia y disminuir su malestar físico.
Son buenos candidatos las personas que tienen senos muy grandes o caídos, que pueden estar provocando dolor en el cuello y la espalda, condicionando su estilo de vida y actividades o provocando problemas respiratorios. Esta operación puede realizarse tanto a hombres como a mujeres.
Se recomienda a mujeres que tienen senos muy grandes y colgantes que dificultan su vida cotidiana, les provocan malestar o dolor o se sienten avergonzadas por el tamaño de su pecho. No está recomendado en mujeres muy jóvenes, ya que sus mamas no están desarrolladas por completo, aunque puede realizarse si les provocan demasiado dolor. Tampoco está recomendado en mujeres que deseen amamantar a sus hijos.
Los hombres que sufren ginecomastia (agrandamiento anormal de las mamas masculinas) suelen experimentar timidez y vergüenza, por lo que conseguirán resultados muy positivos con esta técnica. Los candidatos ideales son aquellos con piel elástica que pueda remodelarse. No es recomendable para hombres con exceso de peso, por lo que se les suele recomendar que pierdan peso antes de someterse a la operación. Tampoco está recomendado para los hombres que beben alcohol en exceso o que fuman marihuana, ya que ambas prácticas pueden estar en la base del problema.