Mié. Nov 29th, 2023

La ginecomastia es una condición en el tejido mamario crece por encima del promedio en los hombres. Este tejido es generalmente menos de dos pulgadas de ancho. Normalmente se encuentra directamente debajo de uno o ambos pezones.


Causas de la ginecomastia en niños


Generalmente sucede como consecuencia de altos niveles de estrógeno en comparación con la testosterona durante la pubertad. Este tipo de ginecomastia casi siempre desaparece con el tiempo.


Aunque en casos muy raros, la ginecomastia también se puede producir la ingestión de determinados medicamentos, drogas ilegales como la marihuana y esteroides, determinadas drogas utilizadas para el tratamiento de tumores, ciertos trastornos genéticos, condiciones tales como el síndrome de Klinefelter y otras causas.


¿Qué tan común es la ginecomastia?


La ginecomastia no es rara o anormal en varones adolescentes. El agrandamiento temporal del pecho ocurre frecuentemente durante la adolescencia, por ser esta la edad donde se producen cambios hormonales importantes.


Alrededor de la mitad de todos los varones entre 12 y 16 años que están pasando por la pubertad experimentan alguna de las formas de ginecomastia en uno o ambos senos.


Por lo general es una condición temporal, y es bastante anormal que los senos sigan manteniendo esa forma. En unos pocos meses o al año las mamas se aplanan completamente. Por lo tanto no necesita tratamiento médico ni cirugía.


Cómo prevenir la ginecomastia


Durante la pubertad, la ginecomastia se produce naturalmente, así que no existen métodos ni tratamientos que puedan evitarlo.


Un estilo de vida saludable que incluya una buena nutrición y ejercicios pueden afectar el desarrollo de los senos. Y siempre tener en cuenta que algunas formas de consumo de drogas ilegales se han relacionado con la ginecomastia.


¿Cuáles son los síntomas?


Si bien la ginecomastia no es físicamente dañina, puede indicar la existencia de enfermedades subyacentes más graves. En ocasiones, los niños que experimentan ginecomastia pueden ser tratados con medicamentos.


En realidad, es más común experimentar problemas psicológicos y sociales que físicos.


Trastornos asociados a la ginecomastia


ginecomastia en niñosLa seudoginecomastia o falsa ginecomastia no tiene nada que ver con la pubertad o las hormonas.


Este diagnóstico simplemente ocurre en algunos hombres que tienen exceso de grasa en la zona del pecho, haciendo que luzcan como si tuvieran senos. Con un simple examen médico se puede determinar si su hijo tiene ginecomastia o seudoginecomastia.


La ginecomastia puede tener un gran impacto emocional en los niños y pueden llegar a tener sentimientos de vergüenza y depresión.


Los varones con ginecomastia a menudo ocultan sus pechos en público o se retraen socialmente. Y no tocan ese tema con sus padres ni compañeros.


Póngase en contacto con un especialista si la ginecomastia está causando que su hijo sufra alguna angustia emocional.


Las opciones quirúrgicas


Como se decía anteriormente, la ginecomastia desaparece por sí sola, sin tratamiento. Pero en los casos que no se le quita, los cirujanos plásticos pueden eliminar el tejido mamario en exceso. El procedimiento es relativamente fácil, la recuperación es rápida y un bajo riesgo de complicaciones.