La causa o raíz de la mayoría de casos de ginecomastia son un desbalance hormonal en el que el hombre posee un exceso de estrógeno. Pero las causas de la ginecomastia pueden ser variadas y en algunos casos, inidentificadas. Ésta puede ser causada por algún medicamento, exposición a estrógeno o sustancias que se asemejen al estrógeno, o una lesión en los testículos.
Anteriormente hablamos de los medicamentos que podrían causar la ginecomastia como un efecto secundario, entre los principales y más comunes están: antidepresivos, ansiolíticos, esteroides anabólicos, medicina para úlceras, epilepsia y el corazón, medicamentos para VIH, y el uso y abuso de drogas como metanfetaminas, alcohol, heroína, marihuana, etc.
Basado en lo anterior y en estudios realizados por médicos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, hemos compilado una lista de remedios naturales que te pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ginecomastia, y en algunos casos no severos, te pueden ayudar a disminuirla:
1. Evita el aceite de lavanda y el aceite de árbol de té: Muchos productos del hogar contienen alguno de estos aceites. El problema con estos aceites es que se ha comprobado que pueden imitar la acción del estrógeno. Estos aceites esenciales, al igual que el estrógeno, bloquean la testosterona. Estudios muestran que meses después de detener el uso de productos con estos aceites, los jóvenes del estudio mostraron una reducción significativa en sus senos .La lavanda es un ingrediente común en lociones para cuerpo, spray para el pelo, loción para afeitar, entre algunos. El aceite de árbol de té se ha vuelto popular en remedios caseros para tratar problemas como condiciones de piel tales como psoriasis o erupciones y alergias.
2. Evita la exposición al plomo u otro tipo de contaminación: Ciertos contaminantes han sido ligados a la ginecomastia. En particular, altos niveles de plomo aumentan fuertemente tus riesgos de desarrollar senos grandes. Un estudio realizado en 2007 en una población de 1679 estudiantes entre 14 y 15 años de edad mostró que altos niveles de plomo estimulaban el desarrollo de los senos en los hombres.
3. Mantén un peso saludable: Los hombres que mantienen un peso saludable tienen un riesgo dramáticamente bajo de desarrollar ginecomastia. ¿Cómo saber cuál es tu peso ideal? Esto depende de tu tamaño y musculatura.
4. Haz flexiones y otros ejercicios que tonifique el pecho: Las flexiones no solo te ayudan a tonificar tus bíceps y tríceps. Éstas son una excelente y efectiva forma para tonificar tus músculos pectorales, lo cual te ayuda a elevar tu pecho verticalmente y disminuir la apariencia de senos agrandados.
5. Evita comer producto de soya: Comidas con soya contienen fitoestrógenos, que son compuestos químicos que tienen una acción similar al estrógeno, y éstos pueden desordenar los niveles andrógenos del hombre y generar ginecomastia.
6. Usa ejercicio de fortaleza para mejorar la tonificación muscular: Además de comer bien y mantener un peso saludable, debes aumentar o agregar entrenamiento de fortaleza a tu rutina para combatir la pérdida natural de músculo a medida envejeces.
7. Evita el exceso de sal: La sal hace que tu cuerpo retenga fluidos lo que generalmente puede aumentar la apariencia de hinchazón y llenura en el tejido grasoso en el pecho.
8. Considera usar cremas de testosterona: Con supervisión médica, considera recomponer tu balance endócrino usando productos que eleven tus niveles de andrógenos y disminuyan tus niveles de estrógeno.
9. Come pescado y otras comidas altas en Omega 3: Dietas altas en ácidos grasos Omega-3 incrementan la producción de testosterona. Un estudio de la Universidad de Alberta, Canadá encontró que ratones alimentados con una dieta alta en Omega 3 tuvieron mayores niveles de testosterona testicular.
10. Come comidas que eleven tus niveles de testosterona: El zinc y otras comidas han mostrado que pueden elevar tus niveles de testosterona de forma natural. Al igual, la falta de zinc en tu dieta puede disminuir tus niveles de la hormona. Algunas comidas altas en zinc son las ostras, cangrejo, carne, pollo, cerdo, frijoles cocidos, queso, entre otros.
¿Conoces algún otro remedio natural para prevenir la ginecomastia?
¡Déjanos tu comentario!