Vie. Sep 22nd, 2023

Técnicas de Liposucción

Existen diferentes técnicas quirúrgicas o variaciones de la liposucción, aunque todas se basan en el mismo principio.

En todos los casos, se introduce un tubito (cánula) a través de una pequeña incisión en la piel. Esta cánula se introduce y se quita de forma repetida en aquellos tejidos que se desean lipoaspirar, rompiendo el tejido adiposo.

A medida que el tejido se rompe, una máquina succionadora extrae este tejido a través de la cánula (un tubito conectado a una máquina succionadora).

En función de la zona que se vaya a tratar, el doctor hará más o menos incisiones.

Las diferentes técnicas que se utilizan en la liposucción son:

Liposucción Tradicional (seca):

En la liposucción tradicional, se succiona la grasa sin la ayuda de ningún líquido. Esta técnica se utiliza muy poco ya que puede causar pérdida abundante de sangre y daños a tejidos y nervios que se encuentran junto al tejido adiposo (grasa).

Liposucción Húmeda:

Se trata de una técnica similar a la tradicional con la diferencia de que se inyecta una pequeña cantidad de solución (líquido) en la zona que se va a tratar. Este líquido es una solución salina (que ayuda a extraer la grasa), lidocaína (anestesia) y epinefrina (una droga que contrae los vasos sanguíneos para limitar el sangrado y reducir los moretones). La cantidad de fluido que se inyecta es inferior a la cantidad de tejido adiposo que se va a extraer.

Liposucción Super-Húmeda:

Similar a la liposucción húmeda pero se inyecta una mayor cantidad de líquido (más o menos similar a la cantidad de grasa que se va a extraer). Se trata de una liposucción menos traumática que las anteriores.

Liposucción Tumescente:

Se trata de una técnica similar a la técnica húmeda pero con una mayor cantidad de líquido. Esta cantidad de líquido es aproximadamente de 2 a 3 veces la cantidad de tejido adiposo que se va a extraer. La zona que se va a lipoaspirar se hincha y pone rígida. Esta técnica es la menos traumática para el tejido.

Liposucción por láser:

Esta es la técnica más novedosa. En esta cirugía, se utiliza el láser para destruir los tejidos adiposos antes de aspirarlos.

Liposucción asistida por potencia (PAL):

En esta operación se utiliza la técnica de la liposucción tumescente y una cánula que vibra con mucha frecuencia. Estas vibraciones desprenden las células de grasa de forma menos traumática que las técnicas más tradicionales y sin algunos de los riesgos asociados a la liposucción asistida por ultrasonidos.

Liposucción asistida por Ultrasonidos:

En esta técnica, el cirujano utiliza ondas de alta frecuencia para licuar las células de grasa.

Vaser de liposucción:

La liposucción VASER, también conocida como LipoSelection, es otra tecnología alternativa a la liposucción tradicional. La liposucción ultrasónica VASER es un proceso mediante el cual se eliminan los depósitos de grasa debajo de la piel para mejorar la estética de una parte del cuerpo en particular.

SmartLipo:

SmartLipo es de hecho la técnica por la cual comenzó la liposucción láser. El sistema SmartLipo ofrece todas las ventajas de un sistema de lipólisis láser de alta calidad y la mejor experiencia del mercado.

CoolLipo:

CoolLipo, como otros sistemas de liposucción láser, es una tecnología que utiliza longitudes de onda láser para disolver la grasa y reafirmar la piel. Está específicamente diseñado para pequeñas áreas de tratamiento como la cara, el mentón y el cuello.

ProLipo PLUS:

Los cirujanos plásticos que utilizan el láser ProLipo PLUS o el láser Sciton utilizan la liposucción láser para una escultura corporal específica y precisa. ProLipo PLUS puede ser utilizado bajo anestesia local y reduce el sangrado y los moretones.

LipoLite:

La técnica de liposucción láser LipoLite utiliza una longitud de onda de 1064 nm para derretir y eliminar la grasa debajo de la piel. La pequeña cánula y el láser de fibra óptica minimizan la invasión durante el procedimiento.

Liposucción asistida por chorro de agua:

Es una liposucción asistida por un chorro de agua. Es otro método de liposucción utilizado hoy en día por los cirujanos plásticos. La liposucción asistida por agua utiliza una corriente ligeramente presurizada d solución salina para mover las células grasas. En lugar de eliminar y destruir las células grasas, este tipo de liposucción las elimina para facilitar un drenaje mucho más suave.