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Kit de manicuría casera: Cómo mantener las uñas sanas y fuertes

Kit de manicuría casera

Quebradizas, manchadas, escamadas… muchas veces nuestras uñas sufren por actividades cotidianas y por pintarlas del color que la moda nos dicta. Esto trae problemas estéticos e incomodida al realizar nuestras tareas diarias.

El punto de partida para que las uñas tengan un aspecto bello, cuidado y cumplan su verdadera función (disminuir los riesgos de enfermedades provocadas por hongos o bacterias que se introducen en el tejido que las rodea) es su mantenimiento saludable. En este nota, presentamos algunas claves y recetas de suma utilidad para recuperar el aspecto sano de las uñas en poco tiempo.

* Datos específicos…

-Las uñas están constituidas por una sustancia dura y resistente llamada queratina que también conforma nuestro cabello.

-Crecen cerca de un milímetro por semana.

-El aspecto óptimo de las uñas es rosado, con brillo natural y ligeramente curvadas.

* ¿Por qué se debilitan y tornan quebradizas?

Las uñas se debilitan principalmente por actividades como:

√ Limpiar sin guantes y con detergentes, lavandina o limpiadores abrasivos.

√ Fumar

√ Abrir botellas

√ Mordérselas o cortárselas con tijeras o cortauñas.

√ Pintarse y retirarse el esmalte constantemente sin darles el tiempo necesario para descansar.

√ Realizarse tratamientos de uñas artificiales o esculpidas.

√ Carecer de minerales, proteínas, calcio y vitaminas.

9 hábitos para protegerlas

√ Limpiarse las uñas diariamente y cortarlas una vez por semana.

√ Emplear limas que no sean de metal y, cuando se liman, hacerlo en una sola dirección. Esto evitará su laminación.

√ Mantener la cutícula cuidada empujándola con un palillo de naranjo.

√ Cuando se realicen tareas en las que se pueda producir una agresión mecánica o química, protegerse con guantes.

√ Estimular la circulación en manos y pies con masajes frecuentes.

√ Pulir las uñas con un abrillantador de cuero.

√ No utilizar quitaesmaltes en forma frecuente.

√ No someter las uñas a una sesión de manicuría cuando estén afectadas por hongos o bacterias, así como tampoco si los dedos presentan hematomas o hinchazones.

√ Hidratar los contornos de las uñas y masajearlas.

Alimentos para conservar las uñas sanas

La levadura de cerveza, el germen de trigo, las almendras, los lácteos y los cereales en general deben formar parte de la dieta para mantener las uñas bellas y fuertes.

√ La levadura de cerveza es indispensable para el restablecimiento de las uñas débiles o quebradizas por su alto contenido en fósforo.

√ Consumir 5 almendras por día durante un par de meses ayuda a aumentar el contenido de proteínas, carbohidratos, grasa, ácido linoleico, tiamina, riboflavina y niacina. Además, es muy buena fuente de calcio.

√ Agregar a la dieta leche, yogures, quesos frescos, sésamo y algas. Estos dos último son ricos en zinc y yodo. Por su parte, el hígado de ternera y las espinacas proporcionan un elevado contenido en hierro.

√ Las vitaminas A y del grupo B son las que más le proporcionan beneficios a las uñas. Las primeras se encuentran con abundancia en el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria. Las segundas, en las siguientes verduras y pueden prepararse como jugo. Corte pepinos y agrégueles una cucharada de harina de avena; tome medio vaso por día durante varias semanas. Los licuados con zanahoria y lechuga también aportan los mismas nutrientes.

√ Hierbas: la cola de caballo aporta silice. Tomar dos tazas al día mejorará el aspecto de sus uñas.

Recetas naturales para manos y uñas

RECETA 1

√ Aromaterapia para la hidratación de manos

Necesitará:

– Aceite de almendras, una cucharada.

– Aceite esencial de lavanda, limón o bergamota, 8 gotas.

– Aceite de vitamina E, 5 gotas.

Preparación y modo de empleo:

Colocar los ingredientes en un recipiente y mezclarlos.

Aplicar la mezcla cada vez que se haga la manicura o como tratamiento intensivo.

Nota: esta receta se puede usar para realizar un masaje de manos o en los pies.

Beneficio: los aceites esenciales actúan nutriendo las uñas para que sean más flexibles, fuertes y nuestras cutículas, más blandas.

RECETA 2

√ Receta herbal

Necesitará:

– Hojas secas de cola de caballo, una cucharada.

– Agua caliente, 1 taza.

Preparación y modo de empleo:

1- Hervir el agua con las hojas de cola de caballo durante 10 minutos.

2- Retirar del fuego y dejar enfriar.

3- Colocar la preparación en un recipiente e introducir las uñas y los dedos durante 2 ó 3 minutos. Repetir varias veces durante la semana.

Beneficio: Aporta zinc a las uñas, con lo cual ayuda a su resistencia.

RECETA 3

√ Nutrición post- quitaesmaltes

Necesitará:

– Aceite de oliva, 1/4 de taza.

Preparación y modo de empleo:

1- Colocar el aceite de oliva ligeramente entibiado en un recipiente e introducir los dedos por un par de minutos.

2- Del mismo modo, se puede extender el aceite en cada uña (de arriba hacia abajo) con ayuda de un pincel hasta que se absorba.

Nota: pasadas las tres semanas se observará una notable mejoría.

Beneficio: Fortalece y restituye el brillo natural de las uñas

Remedios para uñas manchadas

Para eliminar las manchas de las uñas causadas por la nicotina o por otro tipo de suciedad existen varias soluciones:

a-Introducir los dedos durante unos minutos en un vaso de agua con tres cucharadas de vinagre. Luego, frotar las uñas con suavidad con un algodón. Repetir este proceso una vez por semana.

b-Mojar una gasa o algodón en agua oxigenada y luego pasar, durante unos segundos, por la superficie de las uñas.

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