Las distintas zonas del cuerpo que pueden ser tratadas con liposucción u otro tipo de cirugía estética no son las mismas y varían para hombres y mujeres.
Las áreas que suelen ser más tratadas en las mujeres son el abdomen, los senos, las caderas, la parte externa de los muslos, la parte delantera de los muslos, la parte interna de los muslos, las rodillas, los brazos, los glúteos, las mejillas y el cuello.
En los hombres, que representan entre el 15% y el 25% de los pacientes con intervenciones de este tipo, las zonas que elijen para operarse con mayor frecuencia son el mentón y el cuello, el abdomen, los flancos y el pecho.
Los lugares del cuerpo con más demanda para este tipo de cirugía plástica estética son los siguientes:
Abdomen
Liposucción del abdomen
El abdomen (o comunmente llamada panza) es el lugar del cuerpo que se trata con más frecuencia con liposucción tanto en hombres como en mujeres. Los factores más importantes que afectan el éxito de la liposucción abdominal son: la cantidad y ubicación de la grasa abdominal, antecedentes de aumento y pérdida de peso, antecedentes de embarazo, edad y sexo de la paciente.
Cara
Liposucción de la cara y el cuello
La liposucción tumescente es la técnica más segura y efectiva para eliminar la grasa del mentón, las mejillas y la mandíbula. La liposucción implica menos complicaciones, menos cicatrices, evita los peligros de la anestesia general, permite una recuperación más rápida, reduce costos y da una apariencia más natural que otras técnicas.
Glúteos y muslos
Liposucción de los muslos anteriores
En la parte delantera de los muslos, es más importante obtener resultados óptimos que reducir el volumen lo más posible. Una liposucción excesiva de la parte anterior de los muslos puede provocar irregularidades en la piel.
Liposucción de la parte externa de los muslos
La grasa en los muslos y caderas femeninos está determinada en gran medida por la genética hereditaria y a menudo es resistente al ejercicio y a la dieta. Para muchas mujeres, la liposucción de muslos significa que se verán mejor en su ropa y ya no necesitarán sentirse avergonzadas cuando usen un traje de baño.
Liposucción de la superficie interna del muslo
La cara interna de los muslos es un área de interés común para las mujeres que buscan una liposucción. La liposucción de la cara interna del muslo puede mejorar significativamente la silueta del muslo y reducir la fricción entre los muslos. Lo ideal es que no haya grandes protuberancias o irregularidades de forma y que no haya signos visibles de cirugía.
Liposucción de los glúteos
El objetivo de la liposucción tumescente de los glúteos es obtener resultados uniformemente suaves con una reducción de tamaño y volumen. El cirujano debe esforzarse por lograr la simetría y evitar eliminar demasiada grasa.
Pechos y Senos
Liposucción de mamas (mujeres)
La liposucción tumescente de la mama femenina se realiza bajo anestesia local. Puede producir tanto una reducción mamaria significativa como un levantamiento de senos moderado pero gratificante.
Liposucción de pecho (hombres)
El objetivo de la liposucción mamaria masculina es simple: mejorar el aspecto físico de la paciente eliminando la mayor cantidad de grasa posible y evitando cualquier daño en la piel o los músculos.
Lipoescultura y Senos
Técnica que se basa en la posibilidad de extraer el tejido adiposo a través de cánulas de diversos grosores. Este tejido adiposo está en estratos debajo de la piel, lo cual nos permite según las necesidades, disminuir volumen y moldear el cuerpo.
La propiedad “Viscoelástica” de la piel le permite distenderse cuando le metemos mucho volumen o estirarse al retirar la grasa. Así la piel se adhiere a los tejidos en exceso. Además, se puede unir esta técnica con la operación de los senos, para mejorar el cuerpo como unidad.
Otras partes del cuerpo
Liposucción de los brazos
La liposucción tumescente de los brazos con microcánulas da excelentes resultados cosméticos. Los brazos son una de las áreas que producen el mayor nivel de satisfacción del paciente.
Liposucción de la espalda
La liposucción de espalda puede producir mejoras dramáticas. La liposucción tumescente con micro-cánulas elimina la grasa localizada desagradable y mejora la estética.
Liposucción en flancos masculinos o cartucheras
Los flancos masculinos están situados justo encima de la cadera. En las mujeres, la misma área anatómica se denomina cintura.
Liposucción de piernas y tobillos
La distribución y proporción de grasa en las piernas y tobillos de una mujer están genéticamente predeterminadas. Las mujeres que tienen una distribución desproporcionada y desagradable de grasa en las piernas a menudo encuentran que esta grasa es resistente a la dieta y al ejercicio.