Todo sobre la Liposucción

¿Que es el Aceite de Jojoba?

¿Ayuda el aceite de jojoba a detener la caída del cabello o es simplemente un mito? ¿Favorece de alguna forma o potencia otros tratamientos para detener el avance de la alopecia?

Los Mexicanos y los Nativos Americanos han estado usando durante mucho tiempo el Aceite de Jojoba como restaurador y acondicionador del cabello, lo mismo como medicina, como alimento y para sus rituales. Se usa como lubricante ya que no se descompone bajo alta presión y temperatura. También se usa en la industria de la perfumería y cosmética.

Existe un considerable interés en preparaciones con Jojoba para estimular el crecimiento de cabello, aunque no existen publicaciones al respecto. El aceite de Jojoba penetra a través de la piel y sus lípidos fácilmente, evitando la acumulación de sebum y elimina el posible atasco que podría degenerar en la perdida de cabello.

El aceite de jojoba no es un aceite, sino una cera líquida. Es muy estable a temperaturas extremas. Es biodegradable, no tóxico y no se hace rancio (se comprobó que una muestra de 25 años era químicamente igual que una de semillas recién recogidas). Tiene una estructura molecular limpia, apenas tiene impurezas y es poliinsaturado.

Experimentos sobre su eficacia de hidratación han demostrado que el aceite de jojoba puede reducir eficazmente las arrugas en un 26%, 18% y 11%, tras una, cuatro y ocho horas respectivamente. Se ha demostrado también, que al usar aceite de jojoba o cosméticos que incorporan jojoba, aumenta la suavidad de la piel de forma continuada más de 8 horas tras su aplicación.

Los estudios de absorción percutánea muestran que la jojoba penetra rápidamente en la piel. Aparentemente la absorción se realiza a través de los poros y folículos. Desde los poros y folículos pilosos parece ser que se esparce por la capa córnea de la piel a través de un mecanismo pilosebáceo, permitiendo que los aceites suavicen la piel desde el interior. Desde allí actúa con lípidos intercelulares para reducir la pérdida de agua. El resultado de esta rápida absorción es que los poros y folículos pilosos permanecen abiertos y pueden funcionar libremente. La aplicación rutinaria de jojoba suaviza la piel, aumenta su elasticidad y firmeza y facilita los procesos de regeneración celular de la piel.

La jojoba es un excelente emoliente, completamente capaz de mezclarse con el sebum. A diferencia de las sustancias altamente oclusivas, reduce significativamente la pérdida de agua transepidérmica sin bloquear totalmente el transporte de gases y vapor de agua, permitiendo de este modo el funcionamiento óptimo de las glándulas sudoríparas.

El aceite de jojoba es muy efectivo para controlar la exfoliación, escamación y sequedad de la piel. Debido a su capacidad de mezclarse con el sebum, añade una capa lipídica no grasa a la piel que retarda la escamación hasta el punto de que se aproxima a la eficacia del aceite mineral. Tiene enormes propiedades de lubricidad y extensibilidad y deja un tacto aterciopelado en la piel.

Existe el mito de que el aceite de jojoba puede regenerar el cabello. Como en el caso de la mayoría de los mitos, parece que hay fundamentos para que exista dicha creencia. Hay ciertos tipos de calvicie que están provocados por una excesiva producción de sebum en el cuero cabelludo. El sebum bloquea los folículos capilares, asfixiándolos literalmente. Esto finalmente provoca la pérdida del tallo capilar y por último la muerte del folículo. Se ha comprobado que la jojoba se absorbe fácilmente a través de los folículos capilares. Debido a su capacidad de mezclarse con el sebum, la jojoba disuelve y desplaza el sebum endurecido que puede estar bloqueando al folículo. Este efecto de limpieza permite que el folículo reanude su normal funcionamiento, siempre y cuando éste no se haya destruido todavía.

Los productos para el cuidado capilar que contienen jojoba proporcionan mayor brillo y suavidad al pelo. Además regeneran el cabello y actúan contra la caspa.

Una interesante cualidad de la jojoba es su capacidad para retardar la excreción de sebum en personas de piel grasa, a pesar de que no se ha determinado dicho mecanismo. Se sospecha que la jojoba bajo la dermis puede de algún modo imitar al sebum y por tanto “engañar” a la piel y detener así la producción de sebum. Estudios recientes en la Universidad de Ben Gurion indican que el aceite de Jojoba puede ser de utilidad en aliviar los síntomas de la psoriasis y controlar los accesos de acné. Investigaciones adicionales muestran que la Jojoba podría tener un afecto antiinflamatorio bajo ciertas condiciones.

La jojoba se utiliza especialmente en el caso de personas que sufren de deshidratación y sequedad extrema en la piel, en personas mayores y aquellas con afecciones de la piel que presentan escamación y desequilibrios de sebum. Las cualidades anti-inflamatorias de la jojoba la hacen adecuada para tratar alteraciones de la piel provocadas por inflamación.

Se desconoce cuál es el efecto de la jojoba en el crecimiento de patógenos de la piel. Se analizó la capacidad de crecer en un preparado de aceite de jojoba de cinco especies de bacterias y cuatro especies de hongos. Se analizó cada organismo en al menos uno de cuatro métodos de cultivo. Ninguno de los métodos empleados mostró evidencias de crecimiento de bacterias u hongos en el aceite e jojoba; sin embargo no parece que la jojoba fuera directamente tóxico para los organismos analizados. Parece que la muerte de las células se debió a su incapacidad de usar el aceite de jojoba como fuente primaria de energía y/o nutrición.

Estudios recientes han probado la actividad antioxidante de la jojoba. Esta actividad está relacionada con su contenido de tocoferoles.

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More