Todo sobre la Liposucción

La Ginecomastia

La ginecomastia es una condición que resulta en el desarrollo prominente de senos masculinos. Esta se puede dar por varias razones, aunque su factor común es un desbalance hormonal en el que en el cuerpo se encuentran más hormonas femeninas que masculinas, pero además puede ser producida por otras variables, como exceso de peso, el uso de ciertos medicamentos o drogas, y condiciones como enfermedad en el hígado.

Si bien existen otros tratamientos no invasivos para tratar de controlar o reducir la ginecomastia, una operación de ginecomastia es una solución definitiva para el problema. Pero debes tener en cuenta que este remedio es muy costoso y puede llegar a ser doloroso. Si estás interesado en conocer otros tipos de tratamientos para la ginecomastia puedes ver nuestro artículo “Remedios Para La Ginecomastia”.

A continuación te damos la información que necesitas saber para decidir si una operación de ginecomastia es adecuada para ti.

¿Que pruebas son necesarias para su diagnóstico?

Las pruebas y síntomas para diagnosticarla son: un análisis de sangre y orina con determinación de valores hormonales y una ecografía mamaria para determinar la existencia o no de glándula mamaria. Con ellas diferenciaremos una ginecomastia con presencia glandular o adiposa.

Antes de la operación. Preparación

Cuando el crecimiento de seno se debe a obesidad, malos hábitos de salud o un excesivo consumo de alcohol, el tamaño de los senos se puede reducir a través de una dieta estricta y ejercicio regular. Consulta con tu médico para que te pueda diagnosticar el tratamiento correcto para ti. Una vez tu médico determine que la operación de ginecomastia es la indicada, el siguiente paso es una revisión completa de tu historial médico, un examen de tus senos y en algunos casos, una mamografía o rayos X para determinar la cantidad de grasa y tejido glandular.

Como preparación se te darán instrucciones detalladas, incluyendo una dieta, algunas vitaminas y medicamentos y se requiere que dejes de fumar al menos una o dos semanas antes de la operación, y durante la recuperación.

La ginecomastia es una condición hormonal que puede afectar a hombres de todas las edades y puede surgir por varias razones individuales a cada persona. Hoy te damos todo lo que debes saber de la enfermedad y los nuevos procedimientos para tratarla.

Básicamente la ginecomastia es el crecimiento o agrandamiento del tejido en el área pectoral, y se puede dar en uno o ambos lados y de tamaños desiguales. La ginecomastia puede surgir en cualquier momento en la vida de un hombre ya sea en la infancia, en la pubertad o en la adultez, sin embargo el momento más propenso para el desarrollo de la ginecomastia es en los años de adolescencia debido a los cambios hormonales que vienen con la pubertad.

Los síntomas que acompañan a la ginecomastia además de los senos agrandados, son sensibilidad en el área pectoral, especialmente en los pezones y aureola, y una sensación de firmeza en el pezón. En la mayoría de los casos, principalmente en los adolescentes, además de sufrir síntomas físicos se puede sufrir síntomas psicológicos como inseguridad, ansiedad y depresión debido a su aspecto. Muchos jóvenes evitan a toda costa situaciones en las que deban quitarse la camisa y suelen usar ropa holgada para tratar de ocultar la condición.

El uso de algunas sustancias también puede causar la ginecomastia, como por ejemplo:

  • Esteroides anabólicos
  • Medicinas para tratar úlceras
  • Medicinas para tratar epilepsia
  • Medicinas para el corazón
  • Antidepresivos y ansiolíticos como Diazepam y Valiumentre otros.

En la mayoría de los casos la condición suele desaparecer por sí sola con el pasar del tiempo dejando mínimo o ningún rastro en el cuerpo de la persona. Pero, en algunos casos se necesita algún tratamiento para combatirla. Este normalmente es el caso en los hombres adultos y puede darse por desbalance hormonal, obesidad o como el resultado de algún medicamento. Si la condición no desaparece es necesario consultar a un médico que pueda informarnos los pasos a seguir para el tratamiento de la ginecomastia, además debe descartar algún otro padecimiento como cáncer de seno.

Hoy en día existen tratamientos no invasivos para tratar la ginecomastia, aunque estos han probado ser más efectivos para evitarla o remediarla en las etapas más tempranas de la enfermedad, una vez pasados los 12 meses es más difícil lograrlo ya que el tejido se ha vuelto muy “flojo” y ha perdido mucha elasticidad, por lo que el siguiente paso sería la cirugía reconstructiva.

Entre los tratamientos disponibles para la ginecomastia están:

1. Reemplazo de testosterona:más efectivo en hombres adultos con deficiencia de la hormona masculina.

2. Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos: compuestos que inhiben la acción del estrógeno en el cuerpo.

3. Inhibidores de aromatasa: medicamento que interfiere con la creación del estrógeno.

Si después de llevar a cabo alguno de éstos tratamientos sin resultado, ó si la ginecomastia está muy desarrollada la solución que queda es la cirugía estética. En éste caso se pueden realizar 2 procedimientos, que pueden ser juntos o separados, y esos son la liposucción y la mastectomía.

En un típico procedimiento, se hace una incisión en un lugar discreto del pectoral, ya sea en el área oscura alrededor del pezón o en el área de la axila. Luego, a través de la incisión el cirujano inserta una cánula, que es el tubo con el cual se afloja y succiona el exceso de grasa en el área; si después de remover el tejido muscular y grasoso el cirujano ve que el pectoral tiene exceso de piel residual se puede llevar a cabo la mastectomía.

Si crees que tienes mastectomía, o ya estás seguro y deseas hacer un tratamiento para deshacerte de ella, te sugerimos consultar a un médico que te pueda ayudar a tomar la mejor decisión.

¿Cómo es el procedimiento y la técnica?

Una operación de ginecomastia suele durar alrededor de 90 minutos, y generalmente se usa anestesia general, pero el cirujano puede decidir usa anestesia local si es factible. El cirujano hace una incisión alrededor de la aureola y puede hacer uso de liposucción para remover exceso de tejido grasoso. Si hay mucho tejido por remover, eso probable que las incisiones sean más grandes y se extiendan hasta el pecho desde la aureola y puede que los pezones deban se reposicionados.

Esta intervención debe realizarse con resección de la glándula a través de una incisión en la mitad inferior de la areola, respetando siempre un pequeño botón de glándula para evitar que la areola se deprima y se adhiera al músculo pectoral mayor. En los casos severos con excedente de piel importante es necesario la resección de una porción de piel dejando cicatrices fuera de la areola que normalmente se ocultan con el vello masculino del tórax.

Las ginecomastias adiposas se tratan con liposucción, obteniéndose muy buenos resultados con mínimas cicatrices.

Anestesia

Se puede realizar con anestesia local apoyada con sedación o con anestesia general.

Duración de la intervención

Es rápida, aproximadamente una hora.

Recuperación y resultados.

El paciente deberá llevar una prenda compresiva al menos los primeros 15 días , al no ser ésta una operación dolorosa podrá incorporarse a su actividad laboral pasadas 48h.

La recuperación consta de que te quedes en el hospital al menos una noche, y deberás mantener reposo por al menos una semana antes de resumir actividades normales y volver a trabajar.

Deberás usar una prenda de soporte aproximadamente 4 o 6 semanas después para asegurar que la piel se mantenga firme y cicatrice correctamente.

Los resultados son permanentes y puedes empezar a ver el cambio al mes, cuando la inflamación ha desaparecido. Recuerda que el ganar peso nuevamente puede hacer que la ginecomastia reaparezca.

¿Qué riesgos existen y asumes?

La cirugía puede dejar cicatrices, que a veces pueden sanar mal o formar bultos indeseados. Éstas pueden durar algunos meses pero deberían desaparecer eventualmente. Además se puede dar una pérdida de sensación temporal o permanente de sensación en los pezones.

Si estás interesado en una operación de ginecomastia, te recomendamos consultar con un cirujano plástico que pueda guiarte a través de todo el proceso, y pueda diagnosticarte correctamente para que tomes una decisión informada.

Infección: Su aparición es rara, ya que siempre se usan antibióticos para prevención.

Cicatrices hipertroficas. En una complicación muy rara que dependerá de la predisposición del paciente.

últimos posts

  • Arañas vasculares

    TRATAMIENTOS PLATAFORMA LASER Arañas vascularesLa plataforma Quantum de Clínica Rinos permite trabajar talangiectacias y varices superficiales de las piernas. Este avanzado sistema láser permite eliminar y cerrar con precisión los vasos sanguíneos. Las molestias del tratamiento de arañas vasculares con láser son leves y disminuyen con la aplicación de frío. La eliminación de arañas vasculares…

    Read More